Periódico de noticias

¿Que es un periódico de noticias?

Un periódico de noticias es una publicación diaria de noticias. Las noticias en los periódicos es todo lo que pasa nuevo en la calle y que interesa al público en general, tiene que cumplir unos requisitos como es que sea una información novedosa que se transmita de una forma objetiva, además de ser una información real.

Muchos de los periódicos diarios que hay en la actualidad ofrecen tanto información como opinión, hay que diferenciar con total claridad ambos géneros informativos para que el público sepa cuando está leyendo una noticia y cuando una opinión del autor del artículo ya que la un artículo de opinión se diferencia de una noticia en que este es una estimación o un sentir en definitiva un juicio del autor del artículo

Fuentes de información de un periódico de noticias

Hay varias formas por las que le pueden llegar a un periódico de noticias la información para la redacción de las mismas como son:

1-      Fuentes directas son aquellas a las que asiste el periodista en primera persona como a una rueda de prensa, un photocall o un roll up, partidos de deportes, o debates parlamentarios, también es una fuente directa cuando el periodista entrevista al protagonista de la noticia.

2-      Fuentes indirectas es por ejemplo cuando un testigo o un policía describen un incidente como puede ser un robo, accidente o una pelea.

3-      Fuentes externas es cuando un periódico de noticias se sirve de agencias de comunicación, relaciones públicas o agencias de noticias.

Como se hace un periódico de noticias

El trabajo diario en un periódico de noticias esta siempre determinado en función de la actualidad del día. En un periódico de noticias hay diversas secciones donde están los / las periodistas, redactores, reporteros y cronistas que a lo largo del día recogiendo las informaciones más importantes e interesantes, perfilando las más importantes y escribiendo las noticias con la información que hayan recopilado a través de las entrevistas y de las diferentes fuentes como son las fuentes directas, fuentes indirectas y las fuentes externas siendo estas muy importantes cuando se trata de periódicos pequeños o locales y publican información de noticias internacionales o de conflictos bélicos.

Revisiones en un periódico de noticias

En las distintas reuniones que hay a lo largo del día en el periódico de noticias se va perfilando el contenido del mismo primero hay reuniones por secciones y después por jefes de sección. Durante el día hay reuniones sucesivas donde se va decidiendo las diferentes partes del periódico de noticias como son el número de páginas, los diferentes asuntos de la portada, cual son las noticias que van a necesitar un mayor número de páginas y más despliegue gráfico. Todo esto es siempre provisional hasta cerrar la edición del periódico de noticias ya que la actualidad es siempre la que manda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 12 ?